¿Cómo hacer Jabón Potásico?

En las últimas décadas, se han implementado métodos fáciles y sencillos para combatir las plagas de las plantas elaborando nuestros propios productos caseros desde la comodidad de nuestros hogares. Uno de esos productos es el Jabón Potásico, resultando ser un buen insecticida y fungicida al aplicarlos a las plantas.

Muchas veces estos productos comprados directamente de los comercios contienen químicos artificiales que pueden afectar nuestras plantas además de ser muy costosas, es por eso que elaborar estos productos en casa sería beneficioso ya que son productos biodegradables, considerándose así muy seguros.

Tomando todo esto en consideración, hemos traído los pasos para que comprendas cómo hacer Jabón Potásico en tu hogar.

¿Cómo hacer Jabón Potásico?

Qué necesito para hacer Jabón Potásico

Para ello necesitarás:

Ingredientes y utensilios:

  • 1 litro de aceite de oliva.
  • 1 litro de agua.
  • 1 patata.
  • Jugo de limón.
  • 4 kilos de madera.
  • Una olla metálica.
  • Agitador de metal.
  • Medidor de pH.
  • Recipientes para envasar.

Procedimientos:

1) Primeramente debes obtener la ceniza de la madera, para ello deberás encender una fogata y dejar que se consuma la madera.

2) Traspasar la ceniza a una olla metálica y agregar 1 litro de agua, mezclarlo con el agitador de metal y dejar reposar por 3 días.

3) Con ayuda de la patata podrás realizar un experimento para determinar la concentración de carbonato de potasio en la mezcla, introduciendo la patata en la mezcla anterior, si no flota entonces quiere decir que la concentración de carbonato de potasio es baja por lo que tendrás que volver al paso numero uno y agregar más ceniza a la mezcla  dejando pasar 48 horas y volver a introducir la patata.

4) Al alcanzar la concentración de carbonato de potasio adecuado se prosigue a verter 1 litro de aceite de oliva a la mezcla y agitar constantemente hasta obtener una mezcla viscosa.

5) Posteriormente se lleva la olla con toda la mezcla a la estufa y cocinar hasta que adquiera una contextura gruesa y espesa.

6) Una vez obtenido el jabón, podremos medir el pH utilizando una tira de medición que puede ser comprado en una farmacia, debe indicar un pH de 8 y 9 si es más alcalino agregamos 5 gotas de limón para disminuir los niveles alcalinos.

7) Listo, puedes envasar el jabón en un recipiente adecuado, para rendirlo puedes mezclar proporciones de agua y jabón para regar las plantas.

Este tipo de jabón también puede elaborarse con potasa caustica pero al ser muy fuerte y peligrosa puede irritar la piel y las zonas mucosas además de afectar las plantas también, por ello lo más recomendable es aplicar ceniza que contiene potasio muy beneficioso para las plantas y cuidarla de las plagas.

Ya tienes los pasos sencillos para elaborar tu propio jabón de potasio para cuidar tu jardín y agriculturas contra aquellos animales que puedan afectar y dañar tus plantas. Estos son los pasos sencillos de cómo hacer jabón potásico desde la comodidad de tu hogar y con ingredientes totalmente económicos y fáciles de encontrar.

Publicado por el .

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *